Link a la Web Principal

Dejar de fumar con hipnosis


En la actualidad existen multitud de miedos y mitos sobre la hipnosis, así como un gran desconocimiento sobre lo que es y para lo que puede utilizarse. 

Vamos a intentar aclarar algunas de estas cosas.


Una buena definición de hipnosis es la siguiente: “La hipnosis es un modo diferente de procesar la información, donde se reduce la atención hacia el exterior, se suspende de manera voluntaria nuestra capacidad de analizar y de emplear la lógica, se puede producir con alta activación o con baja activación psicofisiológica y todo esto conlleva que se produzcan cambios significativos en la conducta, en el estado de ánimo, en la percepción y en la memoria” (I.E.Wickramasakera)

¿Qué significa esto? Que durante hipnosis procesamos la información de manera diferente a como estamos acostumbrados, dejamos  a un lado la lógica, el análisis y pensamos más en forma de sensaciones, de imágenes, etc. De esta manera pasamos de estar atentos a lo que nos rodea, al ambiente, a estar atentos a nuestro interior, nuestros pensamientos, sensaciones, etc. Estaríamos por tanto ante un estado de "superconcentración".

En la hipnosis lo que se pretende es: dar mensajes a la persona en un estado donde la capacidad de analizar se encuentra disminuida. Estos mensajes entran directamente al subconsciente, sin pasar por la barrera del análisis y permite que el subconsciente se “reprograme” y así la persona pueda cambiar su conducta, su estado de ánimo, etc.

Al entrar en estado hipnótico se experimentan una serie de cambios, entre ellos:
    • Relajación muscular, excepto en lo referido a músculos respiratorios.
    • Disociación de las sensaciones corporales. Algunas partes del cuerpo “no se notan” o la persona se siente pesado y ligero a la vez. 
    • Se presta atención a cosas esenciales, los sonidos del ambiente apenas se perciben.
    •  Aumenta la capacidad para percibir sensaciones que uno mismo se sugiere, por ejemplo, podemos sugerirnos cansancio, pesadez,  descanso, sensaciones agradables...
    •  Aumenta la capacidad para disminuir la sensación de tacto, incluso de propiciar anestesia, en cualquier parte del cuerpo. También puede apreciarse el efecto contrario, aumento de sensación de tacto.
    •  Se puede lograr la regresión en el tiempo, volver a vivir situaciones pasadas, incluso aquellas olvidadas por resultar dolorosas.
    • Este estado de hipnosis  permite aprender instrucciones y “grabar” mensajes con todo detalle.

    Miedos y mitos sobre la hipnosis:

    Existen muchos mitos implantados acerca de la hipnosis que están impidiendo que muchas persona se beneficien de esta técnica psicológica.

    Muchas personas creen que la hipnosis es una forma de sueño y puede que se mantenga este mito porque en ocasiones se cierra los ojos para facilitar la concentración, pero igualmente una persona puede ser hipnotizada con los ojos abiertos. La hipnosis es un estado diferente al del sueño.

    Que en hipnosis se pierde la conciencia es un mito también muy extendido. Esto no sucede así, si acaso se favorece la concentración y se focaliza de una forma poco usual. Si la persona perdiese la conciencia el hipnotizador no podría sacar a la persona de ese estado.

    Las personas hipnotizadas se encuentran bajo el control del hipnotizador. Esto no es cierto. Se encuentra completamente intacta su capacidad para tomar decisiones. De hecho, si el hipnotizador le mandara hacer algo a la persona hipnotizada en contra de su voluntad inmediatamente saldría la persona de ese estado.

    Se ha tendido a pensar que las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultas o poco inteligentes. Nada más lejos, incluso hay una correlación positiva  entre inteligencia e hipnotizabilidad, ya que en hipnosis se requiere un cierto grado de concentración que es más difícil de mantener por personas menos inteligentes.

    Que la hipnosis es peligrosa se piensa a menudo. Esto nunca se ha observado. Miles de personas han sido hipnotizadas sin apreciarse ningún daño psicológico ni físico, sino todo lo contrario, es un beneficio.

    Puede pensarse también que la persona hipnotizada si no se la despierta puede quedar en trance indefinidamente. Esto en realidad no ocurre así, las personas pueden salir del trance por sí mismas, aunque el hipnotizador no les saque de él.

    Uso de la hipnosis para dejar de fumar


    El tabaquismo es una adicción muy fuerte y un hábito difícil de erradicar. Gracias a la hipnosis se puede abandonar este hábito ya que ayuda a modificar la percepción que se tiene del tabaco, haciendo que realmente veamos lo que realmente se está fumando.

    Con hipnosis también se reduce la ansiedad y los sentimientos disfóricos, lo que ayuda a superar el síndrome de abstinencia provocado por el tabaco.

    Además la hipnosis permite disminuir el deseo de tabaco ya que se mantiene la concentración en otro tipo de estímulos.


    Otros usos de la hipnosis:

    Cada vez son más numerosas las pruebas relativas a que la hipnosis  puede ser muy útil para el tratamiento  de multitud de problemas:

    -      La ansiedad
    -      Las adicciones
    -      El tabaquismo
    -      La obesidad y trastornos de conducta alimentaria
    -      Problemas cardiovasculares y la hipertensión
    -      El sistema inmunológico y el cáncer
    -      Problemas dermatológicos
    -      Problemas gastrointestinales
    -      Disfunciones sexuales
    -      Problemas de sueño
    -      Dolor crónico
    -      Problemas respiratorios
    -      Dolores de cabeza


    Laura Gonzalez


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario